Creada para mantener las condiciones atmosféricas y de confort ideales en su interior logrando un ahorro energético
A lo largo de estos años de carrera profesional hemos visto como nuestra profesión ha ido evolucionando en modelos de construcción más sostenibles enfocados a un mayor ahorro energético. Este hecho unido a nuestra capacidad de motivación y de evolucionar, hace que nos formemos en Edificación Passivhaus con el Certificado Passive House Tradesperson, por el Passive House Institute, Doctor Wolfgang Feist, Alemania. Año 2017.
El concepto PassivHaus, o traducido del alemán es, “Casa Pasiva”, es un estándar de construcción que es realmente eficiente en energía, creada para mantener las condiciones atmosféricas y de confort ideales en su interior logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional.
Las casas pasivas son construcciones diseñadas para ahorrar energía, por lo que se deben tener en cuenta 5 principios básicos para la construcción de una vivienda PassivHaus:
Toda la envolvente exterior debe estar muy bien aislada, contar con un aislamiento térmico óptimo y las diferentes capas del cerramiento exterior también deberán tener una baja transmitancia térmica.
con baja transmitancia térmica y con vidrios dobles o triples de baja emisividad térmica. Por lo que se debe estudiar muy bien su ubicación en la fase de proyecto para un óptimo aprovechamiento del sol, el oscurecimiento o el sombreamiento exterior. Por ese motivo, requiere mucha atención en su correcta instalación en obra.
o la estanqueidad que debe tener el edificio teniendo un flujo controlado del aire a través de huecos, debe ser menor a 0,6 del volumen total de la casa por hora, a una presión de 50 Pascales. Se realiza mediante un test de hermeticidad llamado “Blower door”. Todos los encuentros entre paramentos y las juntas de los materiales deben estar muy bien proyectadas y realizarse meticulosamente en obra.
Todos los puntos singulares en la envolvente del edificio donde se pueda romper la continuidad del aislamiento, es susceptible de producirse un puente térmico, por lo que deben planificarse y ejecutarse con mucho cuidado. Los puentes térmicos que no puedan evitarse por completo, deberán minimizarse en la medida de lo posible.
por medio de un sistema de ventilación mecánica que realiza una ventilación eficiente para la recuperación de calor, que permite una buena calidad del aire interior y ahorra energía. Al menos el 75% del calor del aire que sale, se transfiere nuevamente al aire fresco por medio de un intercambiador de calor.